Noticias

Desarticulan la banda ‘Los Tonelada’ dedicada a vender y distribuir drogas en el Potrerillo

En desarrollo de la estrategia contra el tráfico de estupefacientes y el plan comuna libre de drogas, la Policía Metropolitana San Juan de Pasto desarticuló el grupo delincuencial ‘Los Tonelada’ dedicado a la venta y distribución de sustancias estupefacientes en el centro de abastos el Potrerillo en Pasto.

El operativo contra ‘Los Tonelada’ fue el resultado de las labores investigativas efectuadas por las seccionales de investigación judicial e inteligencia policial en coordinación con la Fiscalía 7 Seccional, que permitieron hacer efectivas las cuatro órdenes de captura, así como cinco notificaciones de imputación de cargos, emanadas por el Juzgado 4 Penal Municipal de Control de Garantías, por el delito de tráfico fabricación o porte de estupefacientes.

Las cuatro personas sobre las cuales fueron libradas orden de captura responden a los nombres de: Pedro Pablo Paz Delgado ‘Caballo’, Segundo Benjamín Hernández Sánchez ‘Cagado’, Ivonn Maritza Toro y Sandra Liliana Malte Aguirre.  Así mismo, fueron notificados de la imputación de cargos: Jesús Eduardo Potosí Cuarán ‘Tonelada’, Michael Rene Rojas ‘Aplastado’, Juan Agustín Delgado Mosquera ‘Colcano’, Olmedo Miguel Ángel Erazo Miranda ‘Cachurria’, José Bernardo Potosí Cuarán. Los nueve ciudadanos fueron privados de la libertad con medida de aseguramiento en centro carcelario.

Se pudo establecer que el grupo delincuencial se encargaba de expender y controlar el tráfico de estupefacientes en menores cantidades al interior del mercado el Potrerillo, esto les permitía obtener remuneraciones económicas suficientes para poder comercializar estas sustancias en otros barrios de la comuna cinco. Además, estas personas transportan los estupefacientes en pequeñas dosis con el fin de no ser descubiertos por personal de la Policía Nacional.

Los resultados de esta operación permiten mejorar las condiciones de seguridad y convivencia en lugares que estaban convertidos en focos de inseguridad por la presencia de los consumidores. Así mismo, con el fin de obtener dinero que les permitiera abastecerse de nueva mercancía, ‘Los Tonelada’ realizaban hurtos a los moradores y transeúntes de este sector, en especial población juvenil que transitaba hacia los diferentes planteles educativos aledaños.

Es de anotar que los integrantes de este grupo poseen antecedentes por los mismos delitos, lo que permite determinar que son reincidentes y que estarían evadiendo las acciones de judicialización realizadas por las autoridades.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top